Aquí se encuentra las mesas de trabajo para el V Congreso Nacional y IV Internacional de Investigación en Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. Realicen sus preguntas y comentarios.

Mesas de trabajo: click aqui

Ir al Brochure ver Mas informacion

By admin

57 thoughts on “Programación Mesas de trabajo (Ponencias) – Octubre 2020”
  1. En relación a nuestra investigación en la mesa de trabajo No.5 (101) considero que desde la informalidad del sector de la mecánica automotriz y más específicamente para vehículos de carga pesada, no se tiene el enfoque a la cultura en términos del pensamiento o la subjetividad del empleado con las medidas de autocuidado, la inquietud que me surge es si el sector económico está dispuesto en cabeza de las directivas a implementar las estrategias e implementacion del SG-SST Sugerido y ligado a la normatividad legal vigente con el fin de mejorar las condiciones de seguridad y bienestar de sus empelados.

  2. En la mesa de trabajo 5- No. (103) La investigación escogida es muy importante toda vez que se trata del sector de trabajadores de la construcción donde se presenta uno de los mayores índices de incidencia en accidentes y enfermedades laborales, la inquietud que me surge es, dentro de las medidas de intervención propuestas ¿ cuál sería la estrategia o mecanismo que permita impactar la población estudiada para divulgar la gestión, identificación y priorización de los riesgos de acuerdo a los objetivos?

  3. En la mesa 1 No (3) el mundo cambio a partir del covid-19 se demostró que países como Colombia no están preparados para afrontar el caos.
    Una situación atípica nos mostró cuan débiles somos en conocimientos financieros no preveemos una situación como la actual para tener una economía lo más sólida posible
    ¿pero es suficiente?
    En mi opinión no Colombia desafortunadamente es un país que no avanzo, la educación cambio desde la llegada de la internet y ni los estudiantes ni las instituciones se han reinventado y tuvimos que esperar una crisis de salud mundial para utilizar toda nuestra capacidad digital, no es suficiente una educación financiera si la brecha social económica continua creciendo, la deserción no solo va en aumento por la economía actual, los estudiantes se encuentras desmotivados por múltiples razones ya que los motivan de forma errada las carreras convencionales tienen un futuro incierto en donde el profesional recibe remuneraciones mediocres.

  4. En la mesa de trabajo 5 No. 73 el proyecto de investigación sobre las causas de no implementar los SG-SST en las PYMES de Soacha, es un tema muy importante que de lograr intervenir se lograría mejorar las condiciones y calidad de vida de los trabajadores de este sector, la incertidumbre es ¿Cómo intervenir de manera eficaz las PYMES si en la actualidad el piso económico de muchas de estas empresas ha llegado inclusive a acabarlas como resultado de la calamidad sanitaria por COVID 19?

    1. La intervencion de la SGE 21 en las Pymes de Soacha y su aplicacion debe estar regida por entes del estado teniendo en cuenta el respeto que debe prevalecer paea cada uno de sus trabajadores, deveres y derechos que cada empleador deve adoptar de manera moral y Etica sin afevtar a las pwrsona que en ella teabajan ya que su aplicacion no es camisa de fuerza para su aplicacion, si el empleador demuestra seguimientos en su correcta aplicacion esnposible que le de bien uso y eticamente respete a cada uno de sus empleados.

      1. Cordial saludo.
        En concordancia como manifiesta usted, en general las organizaciones y en especial las pequeñas y medianas empresas no pasan por su mejor momento financiero, debido a las restricciones del covid-19; pero cabe señalar que cada actividad que se realice en pro de buscar el bienestar y calidad de vida para el colaborador no sobran, incentivar al buen uso de elementos de protección, el cuidado de adecuadas posturas y el análisis de temas ergonómicos son base fundamental para que el colaborador sea lo suficientemente productivo y eficiente dentro de la empresa.

        Ahora bien, ¿como intevenir de manera eficaz, para llevar acabo está gestión dentro las empresas? primero que todo se puede señalar que algunas o la gran mayoría de estas no aplican está gestión debido al desconocimiento y la falta de interés por parte de la área administrativa, de igual manera, y a raíz de la problemática del covid-19, se ha evidenciado que no es necesario sobre llevar altos costos e inversión, si no aplicando una buena gestión y organizacion se logra implementar estrategias que involucran el SG-SST y permite el control y el cuidado de los colaboradores.

        Paralelamente, hay que resaltar que las organizaciones que busquen continuar con el desarrollo de sus actividades, deben implementar el SG-SST, debido a las exigencias y restricciones que ha traído consigo la pandemia del covid-19, bien sea implementando nuevas estrategias, nuevas formas de trabajo, nuevos mecanismos de autocuidado y elementos de protección o acondicionando los ambientes dónde se trabaja , para así sobrellevar y perdurar competitivamente en el mercado.

        Agradezco su atencion y permitirnos participar en este importantísimo evento .

        Ponencia Causa de la no implementación del SG-SST en las pymes del municipio de Soacha .

  5. MESA DE TRABAJO #1
    Ponencia #112
    Titulo ponencia: Diseño de manual de procesos contables para la empresa tratamiento especializado agricola s.a.s (TEA)
    ¿El manual de procesos contables tiene aplicación sólo dentro del sector agrocola? ¿Estos procesos pueden ser aplicado en otro sector?
    El diseño del manual de procesos contables es elaborado sólo por el Departamento contable: ¿este permiten de alguna manera la participación de otras áreas o departamentos por ejemplo la gerencia interviene en el diseño de este tipo de procesos y las áreas financieras?
    ¿o es solamente diseñado para las funciones y tareas cotidianas que se realizan desde el departamento contabilidad ?

    1. Buenas noches opino que el Cobid 19 ha sido un problema de sencibilizacion global ya que es un esenario que ha debilitado a todas las personas a nivel mundial adicional es una pandemia que no se esperaba empresarialmente y socialmente a desestabilizado a todos los seres humanos, en el sistema de organizacion empresarial existe un compromiso que a la vez enseña a las personas el respeto por los derechos de empleados, y que a la vez por ningun motivo sean vulnerados, ya que todas las personas que trabajan en las PYMES DE SOACHA son personas con necesidades como muchos y la implementacion de la SGE 21 debe tener una aplicacion que lleve a las empresas al respeto por sus colaboradores.

  6. Buenas tardes, primero resaltar el grado de acogida al evento desde el número de ponencias y naturalmente desde la participación . La ponencia No 88 de la mesa 4 , propone el uso de herramientas, entre las que menciono “Inventario Turistico, Ficha de valoración, todo apoyado en la norma técnica” uno de los elementos empleados en su metodología de investigación. En este contexto , se puede observar la rigurosidad empleada, mi interrogante si cuenta con normatividad legal para analizar el turismo y espacío público , ¿ Qué falta desde las entidades gubernamentales , para un turísmo sostenible?
    Buen trabajo

    Cordialmente

  7. Muy bien explicado el tema de Uso de las TICs en la educación, la tecnología frente a la contingencia (mesa de trabajos #3 ponencia 68), la interrogante sería ¿Los docentes estaban preparados para impartir este tipo de clases? ya que a todos nos tomo por sorpresa esta pandemia.

  8. Dentro de la ponencia Misión del docente y la gestión de conocimiento en instituciones de educación superior (mesa de trabajos #3 ponencia 50), ¿Qué incentivos propones para lograr que los docentes investigadores documenten sus producciones científicas?

  9. Mesa de trabajo Nº 1
    Ponencia Nº 23. Cooperativas innovando a favor del medio ambiente.
    Buenas tardes;
    La innovación dentro de las organizaciones es un factor importante para adquirir habilidades y conocimientos que permiten el desarrollo de acciones para enfrentar los nuevos desafíos que conlleva la globalización y el mundo moderno. Desafortunadamente hace falta conciencia social para mitigar y mejorar el cuidado del medio ambiente, por lo que encuentro un aspecto fundamental dentro de la ponencia, ya que no solamente se trata de generar un beneficio económico se necesita también contribuir en generar un comportamiento socialmente responsable, donde el trabajo en equipo sea la sinergia que se necesita para que las organizaciones hagan buen uso de nuestros recursos, recursos vitales para nuestra supervivencia; por tanto, estas alianzas deben tener un enfoque de desarrollo económico, social y medioambiental, que posibilite un impacto social, responsable y sostenible para todos.

  10. Ponencia #40 sobre la problemática ambiental y la necesidad de un pensamiento ecologizado. Me parece interesante el tema porque tiene como objetivo final aportar en el tema del medio ambiente, y porque en su estudio abarca temas económicos.

  11. Buenas tardes, desde el punto de vista de la investigación científica, es necesario entender que el ser humano se maravilla ante todo lo desconocido además se sorprende con todo aquello a lo cuál no le encuentra una explicación objetiva, y le teme a todo aquello que lo amenaza, a lo desconocido, a lo que no le encuentra una explicación lógica y coherente, parte de esto permite explica la ponencia sobre efectos económicos del Covid-19 En Colombia, mesa 2 ponencia 26 y sus efectos en términos económicos, sin duda alguna esta pandemia era algo que ningún país del mundo lo tenía presupuestado dentro de sus balances a finales del año pasado, fue así que se realizaron todas las proyecciones macroeconómicas sin tener presente lo que podría suceder en un futuro, ya ven el Covid-19, ah puesto a la economía mundial en jaque, la ha desestabilizado y son miles y millones los puestos de trabajo que ha destruido, y las perdidas son incalculables, pero eso no es todo, creo que lo más duro esta por llegar en términos macroeconómicos.

  12. buenas tardes,
    hoy en dia por las diferentes contingencias que estamos viviendo, se han aumentado el uso de estos recursos, pero en realidad esta nueva formalidad genera estudiantes igual de competitivos y comprometidos al que trabaja de forma presencial?

  13. para la ponencia 130, mesa Nª 5
    ¿por que una empresa extranjera quiere invertir en Suramérica y no existe empresas propias que implementen este tipo de energía, aprovechando los recursos que se tienen?

    1. Buenos días, primero resaltar que precisamente por el potencial de recursos con el que cuenta la región es que la empresa quiere invertir en esta y segundo si existen empresas que implementan este tipo de energías pero la tecnología es diferente a la que maneja la empresa europea, de hecho en los últimos años los países de la región han venido implementando proyectos en energías renovables.

  14. Mesa 5 – (102)
    Un proyecto de investigación con variables a evaluar muy importantes: covid 19, la ética y la responsabilidad en las empresas, ahora lo es más relevante, teniendo en cuenta que gestionar estas variables en medio de una crisis económica mundial, muy pertinente. Felicitaciones.

  15. Mesa 4 – (89)
    Un tema muy pertinente, dadas las circunstancias que estamos viviendo a nivel mundial, además que las mipymes no solo se ven afectadas económicamente por la disminución en sus ingresos, sino que deben generar planes de contingencia para evitar la propagación en sus empleados, teniendo que implementar gastos adicionales para prevención y el distanciamiento social. Felicidades por su trabajo.

  16. Mesa 3 – (70)
    Un tema muy pertinente teniendo en cuenta la contingencia por la propagación por el covid 19, algunas empresas tendrán que rediseñar sus procesos y para otras será una gran oportunidad para que al interior puedan implementar sistemas que contribuyan a la cultura preventiva y el cuidado por la salud de los trabajadores.

  17. buenas tardes,
    para los ponentes de la mesa de trabajo 5, ponencia Nª132.
    El escenario empresarial preocupa. Muchos colombianos piensan que en el país operan, sobre todo, empresas medianas y grandes. Pero la realidad es distinta: el tejido empresarial es muy vulnerable porque en su mayoría corresponde a unidades productivas muy pequeñas, muchas de ellas informales o de supervivencia.

  18. Pregunta para la mesa 1 Ponencia 16
    Estimada María Camila y Carlos Andres ¿tiene pensado continuar con el proceso de investigación? para que no se quede en un análisis reflexivo

    1. buen día Edison, es el proposito como investigadores, no quedarnos solo en la teoria y lograr plasmarlo en campo, fuimos formados con un proposito social y para generar cambios positivos en las comunidades, que mejor que por medio de una investigacion a una problematica de nuestro departamento.

  19. MESA DE TRABAJO # 1
    Ponencia #11
    Titulo de ponencia: Viabilidad y factibilidad en la creación de un Centro de Desarrollo Empresarial en la ciudad de Girardot y su zona de influencia
    En relación al estudio para determinar la viabilidad y factibilidad de un centro de desarrollo empresarial propone los elementos correspondientes a analizar dentro de la investigación tales como: el estudio de Mercado, técnico e ingeniería, logística y administrativo del proyecto; además, pretende calcular la estructura financiera de la inversión y la evaluación económica y social del proyecto, lo que es determinante para decir si se lleva a cabo el proyecto y poner en funcionamiento el centro empresarial.
    Sin embargo, dado el caso de entrar en funcionamiento dicho centro de desarrollo empresarial ¿Como éste va a contribuir precisamente eso a generar desarrollo empresarial, promover innovación, fortalecer e incentivar el emprendimiento en la ciudad de Girardot y su zona de influencia?
    ¿Que alcences pretender el Centro de
    Desarrollo Empresarial en la ciudad de Girardot? ¿Cual va ser o es el objeto social y/o misional Centro de Desarrollo Empresarial en la ciudad de Girardot?

    Cordial saludos…

  20. Frente al tema el Uso de las TICs en la educación, la tecnología frente a la contingencia (mesa de trabajos #3 ponencia 68), es una tema fundamental frente a la coyuntura actual y las competencias que exige desarrollar en la labor docente. Mi pregunta sería como Como formar a los docentes que son emigrantes digitales y que estén a la vanguardia de lo que exige un estudiante nativo digital aunado a esta coyuntura actual?

  21. Buen Noches,
    Para los Ponentes de la Mesa de trabajo 1, Ponencia 16
    La presentación de su ponencia es creativa y la iniciativa de dar interés e importancia a los artesanos del departamento del Tolima, influye a la sociedad a valorar este trabajo artesanal de la región, ´¿Que los impulsa a mejorar esto y pretenden seguir con este proyecto?.

  22. buenas noches Andrea.
    es nuestra intención concientizar primeramente a la población indígena del Tolima, del
    valor de su trabajo artesanal, creemos que es nuestro deber como estudiantes de
    Uniminuto, por medio de una buena investigación aplicar los conocimientos y  generar un
    análisis reflexivo en los lectores y así lograr valor para su trabajo. queremos ser la voz de estas comunidades y que mejor manera, que culminando este proyecto de desarrollo social de forma
    positiva.

  23. Buenas noches,
    Para las ponentes de la mesa de trabajo 4 – ponencia 77, me gustó como acogieron un tema que en este mismo instante es un auge a nivel mundial que es Asia, mas específicamente Corea del Sur, pues están realizando ingresos a través de su propia cultura.
    Lo implementaron como punto de referencia para comparar como Colombia esta manejando la cultura y los puntos que podemos mejorar para tener una respuesta positiva como lo está haciendo Corea del Sur.
    ¡Buen Trabajo!

    1. Hola, buenas tardes
      Muchas gracias por participar y por tus apreciaciones, se nota que disfrutaste nuestra ponencia.
      Feliz día.
      Mesa 4 – Ponencia 77

  24. MESA DE TRABAJO 3 Ponencia Nº70
    Uno de los grandes problemas de las pymes es que no cuentan con un plan estratega que fije un rumbo determinado, cuando esto sucede nos impide que los sistemas de gestión se puedan implementar de manera eficaz y es desde ese punto donde se empieza a ver la falta de desarrollo económico y estratégico de las pymes.
    El tema de investigación compartido es muy pertinente y más ahora con la situación que vive en el país en este momento, las pymes necesitan de una organización y control que permita dentro de la organización poder sobrellevar las situaciones y buscar la mejora continua.

  25. Buenas noches
    Ponencia Nª 10 Mesa 1; Importancia de la educación financiera en jóvenes entre 12 y 16 años
    Comentario:
    Como bien evidenciamos la educación financiera es aquel estimulo fundamental para lograr esos objetivos o metas que nos hemos propuesto a través de un buen manejo de nuestro dinero, por lo que educar a las personas desde edad temprana como lo mencionan en el trabajo garantizaría que ellos se familiaricen con el tema del ahorro y control de sus gastos, lo cual permitirá que en sus proyecciones como pagar su carrera, adquirir moto o entre otros objetivos sepan tomar una buena decisión acerca de sus finanzas para que estos se vuelvan tangibles. Por lo que me parece una gran iniciativa por parte de ustedes hacer la inclusión de esta parte de la población y mas si logran que la institución educativa active ese apoyo en familiarizar a los jóvenes con los conceptos y que sean aplicados efectivamente con pensamiento critico.

  26. Mesa de trabajo # 1
    Ponencia # 15 “La reactivación económica de Colombia después de una crisis económica”
    Buenas Noches,
    La propuesta que presenta este semillero de investigación me parece muy interesante ya que la cuenta de cobro sobre la pandemia ha salido muy costosa y por ello el golpe que tuvo la economía fue muy fuerte. La cuarentena paro el consumo y por ende el cierre de muchas empresas, llevo a que muchísima gente se quedara sin empleo y puso en cuerda floja los avances sociales. Es así que ante esta situación los gobiernos y las organizaciones económicas buscan establecer políticas que logren que la economía vuelva a funcionar y de una u otra forma se reactive, por lo cual si se logran obtener los resultados esperados los índices de empleo empezarían a mejorar y la tasa de desempleo disminuiría, la producción de bienes y servicios en la economía aumentaría a la par con los precios de estos, ya que se presentaría una mayor demanda por ellos, empezando asa una fase de crecimiento económico por la cual se daría el bienestar de las personas.

    1. Saludos Monica,
      Muchas gracias por tu aporte, es de gran valor para nosotras, así es, ya que este proyecto de investigación es de interés actual, trata de identificar los elementos principales que puedan permitir a una economía, superar una crisis económica como la que esta atravesando el país.

  27. Mesa de trabajo # 3
    Ponencia # 60 “Adulto Mayor no Valente”
    Buen día,
    Esta propuesta de semillero me parece muy importante ya que el adulto mayor cuando llega a cierta edad no pueden valerse por sí mismas y aunque las necesidades de las personas pueden ser suplidas por sí mismas y en base a su autonomía, con la que no todas las personas cuentan, y se ha dejado de lado a quienes no son autónomos y dependen de alguien para satisfacer sus necesidades. Puesto que la realidad del adulto mayor se encuentra cumpliendo un ciclo y abriendo otro, ya que ellos lo único que quieren es una vida tranquila pero que de igual forma siga siendo participativa ante la sociedad.

  28. Pregunta para la mesa 1 Ponencia 8
    Respetados Andrea, Daniela y Edgar Andrés ¿Cuáles consideran que pueden ser los aspectos cruciales a tener en cuenta para la efectiva adaptación de las pymes hacia el modelo de organizaciones flexibles?

  29. Mesa de trabajo N° 4
    Ponencia N° 89 Impacto de las medidas de contención y mitigación adoptadas por las PYMES del municipio de Soacha, producto de la propagación del Covid-19.
    Primero que todo, quería Agradecer por la pertinencia de este trabajo, porque nos hace reflexionar sobre la precaria situación de las MIPYMES en nuestro país, ya que en este tipo de situaciones de emergencia, son las más afectadas al no tener un musculo financiero bastante fuerte para poder afrontar la reducción de su productividad por los cierres obligatorios de sus instalaciones, la disminución de las jornadas laborales y la reducción en la demanda de sus productos y servicios.
    Mi pregunta es, a raíz de los resultados que han encontrado en su investigación, ¿Estas empresas han sido apoyadas por el Gobierno Central? ¿Qué tipo de políticas debe adoptar el Gobierno Central para apoyar a este tipo de empresas, que constituyen casi el 90% de la economía del país?

    Muchas gracias.

    1. Buen dia, un gusto saludarle. Agradecemos por su pregunta.
      Nuestro Anteproyecto se encuentra en este momento en la fase 1 de investigación, lo anterior debido a la situación presentada por la pandemia del COVID-19 a lo largo del anterior y actual semestre lo cual nos impidió poder realizar el trabajo de campo. Sin embargo, dentro las investigaciones realizadas se identificó que el Gobierno Central crea un nuevo programa de Garantías llamado “Unidos por Colombia” que se encuentra a cargo del Fondo Nacional de Garantías, el cual dispuso de aproximadamente 12 billones de pesos para poder respaldar las deudas de las pequeñas y medianas empresas y así mismo poder amortiguar el impacto económico que generó la pandemia este año. Todo lo anterior con el fin también de evitar los problemas de sustentación de liquidez, despidos constantes de colaboradores y poder sobrevivir en el tiempo.
      El monto dispuesto por el Fondo Nacional de Garantía, se suministra a través de créditos los cuales cuentan con diferentes periodos de gracia y prórrogas que benefician a los pequeños y medianos empresarios para que no tenga que realizar el cese de sus actividades por lo menos mientras toda la situación económica del paìs mejora.
      En cuanto a las políticas que deberían ser adoptadas, deben implementar políticas inclusivas que garanticen el respaldo a cada una de las empresas sin exclusión, poder buscar la manera como en el punto anterior de brindar los elementos económicos necesarios para que los empresarios no tengan que tomar decisiones radicales en el cese de sus actividades así mismo poder disminuir los despidos masivos con políticas de bioseguridad que no sólo protejan la vida del colaborador si no la vida de su círculo Familiar.
      Gracias, quedamos atentas a sus comentarios.

  30. El siguiente comentario va dirigido a:
    Mesa de trabajo N° 1
    Ponencia N° 10 importancia de la educación financiera en jóvenes entre 12 y 16 años.
    La educación financiera es uno de los aspectos que influyen en el desarrollo económico y social, ya que tomar decisiones financieras acertadas mejora nuestro nivel de vida. Como bien señalan la falta de educación financiera conlleva a las familias a abusar del crédito y a endeudarse por encima de su capacidad de pago. Por esto, la educación financiera es imprescindible, ya que genera beneficios para todos en todas las etapas de la vida. teniendo en cuenta que este tipo de educación se debe implementar desde temprana edad, ¿Cómo podrían reformarse los planes educativos de las instituciones de educación pública, para incluir este tipo de conocimientos?

    Muchas gracias.

    Cordialmente,
    Julián Sánchez y Mayra Zambrano

  31. Cordial saludo Ponencia Mesa 3 – (70)
    Abordar el tema de implementacion de un sistema de salud y seguridad en el marco del trabajo que estima al COVID-19 como un riesgo profesional, es muy practico, porque ademas permite identificar las falencias de las pymes sin embargo me surje la duda sobre los políticas y procedimientos para la pronta identificación y aislamiento de los contagiados esto lo tienen contemplado?

    Saludos

  32. El siguiente comentario va dirigido a:
    Mesa de trabajo N° 3
    Ponencia N° 62 Evolución y perspectiva de la migración venezolana, análisis Bogotá.
    La llegada de miles de venezolanos no es un secreto y en los últimos años esto se ha convertido en un fenómeno social que se ha convertido en la migración más alta de nuestra historia. ¿Por qué Colombia es el país predilecto por los inmigrantes Venezolanos para iniciar de nuevo? esto, porque hay otros paises en Latinoamérica, que tienen mejores condiciones económicas que nuestro país y por ende serían una mejor opción.

    Muchas gracias,

    Cordialmente,
    Julián Sánchez y Mayra Zambrano

  33. El siguiente comentario va dirigido a:
    Mesa de trabajo N° 2
    Ponencia N° 26 efectos económicos del Covid 19 en Colombia.
    Este trabajo nos hizo reflexionar sobre la precariedad del sistema de salud y la falta de preparación de nuestro país para atender esta y cualquier otra situación de emergencia (además de las miles de muertes que se viven diario por el hambre, la delincuencia y los problemas generados por la desigualdad social). Lastimosamente la prioridad de los gobiernos ha sido la inversión en la guerra, el pago de la deuda externa y el apoyo a las grandes elites, descuidando aspectos vitales como la salud, la educación, la ciencia y la tecnología, los cuales, en situaciones como las que estamos viviendo actualmente son vitales para hacerle frente a la pandemia. Por años se ha preferido comprar armas para combatir la guerra y hoy sufrimos la falta de respiradores y elementos sanitarios para combatir la pandemia. Pero lo hecho, hecho está, ahora nuestra preocupación debe ser repensarnos, como individuos y como sociedad, hacer un esfuerzo colectivo para cuidarnos todos y salir a flote de esta situación, no desentendernos de las decisiones gubernamentales, porque detrás del miedo infundado y el control, se ocultan otras problemáticas y verdades que también nos afectan como sociedad.

    Muchas gracias por la pertinencia de este trabajo, en el contexto que estamos viviendo.

    Cordialmente,

    Mayra Zambrano y Julián Sánchez

  34. Mesa de Trabajo #5 Ponencia 116 Implementación simulador contable como recurso educativo en época de pandemia me parece super buena idea ya que en estos momentos las herramientas digitales son punto clave en el desarrollo educativo y economico el cual debemos dia a dia estar mas y mas afianzados ya que la pandemia trajo consigo cambios a nivel mundial a los cuales dedemos adaptarnos y que mejor que con la mayor cantidad de herramientas digitales..
    muy buen trabajo y de muy buena calidad la información.

  35. mesa de trabajo #3 Ponencia 61 Análisis de los impactos ambientales en Instituciones de Educación Superior como oportunidad para el medio ambiente y las finanzas corporativas.. un gran manejo de tema de la Docente y gran invitación a cambiar el pensamiento cultural con el fin de accionar este plan de investigación y generar este sistema de gestión ambiental con el fin de ser un poco mas amigables con el medio ambiente. identificando y por medio de estas matrices lograr atacar este impacto y ojala no solo a nivel medellin sino implementarlo a nivel nacional. una gran iniciativa y posiblemente un muy buen proyecto que de implementarse ayudaríamos de manera congruente nuestro entorno

  36. Buen día
    Ponencia N° 83 Mesa de trabajo # 4- La velocidad del dinero en Colombia (2005-2020)
    En cuanto a lo expuesto en la presentación, se podría decir que debido a ciertas eventualidades que han repercutido a través del tiempo en este momento qué factores podrían impedir en este momento, el crecimiento de la economía colombiana? se podría realizar la respuesta de esta pregunta a través de la teoría que sumerce explico o no sería viable?

  37. Cordial saludo Ponencia Nº 76. Mesa de trabajo Nº 4
    “Las finanzas personales, bajo la visión de género en estudiantes de la Universidad César Vallejo – Chiclayo”
    La implementación de estrategias para que la población aprenda a manejar sus finanzas es muy importante ya que es un mecanismo que permitirá a las personas manejar adecuadamente su dinero, factor relevante para favorecer el crecimiento económico e inclusión financiera de las personas. Por tanto, aprender desde escenarios como la universidad es muy necesario y enriquecedor para el desarrollo integral de los estudiantes, aprendizaje que ayudará a los futuros profesionales a tomar mejores decisiones.

  38. Mesa de trabajo 4 – 78
    Este tema es permitente dado que en la ciudad existe una gran mayoría de personas que trabajan de manera informal, muchas veces las personas se emplean de esta manera al no tener mas opciones de trabajo y deben de llevar un sustento a sus casas y los dueños de negocio por ahorrarse pata de seguros y demas.

  39. Buenas tardes
    Mesa 4 Puesto 89
    Impacto de las medidas de contención y mitigación en Soacha producto de la propagación del COVID 19
    El impacto que ha causado el Covid 19 a nivel regional como en el municipio de Soacha, ha dejado a las pymes del municipio al borde de la quiebra, por lo cual me parece muy interesante la investigación ¿Qué medidas se pueden implementar para mitigar un poco la situación económica?

    1. Buen dia, agradecemos por su pregunta.
      Como bien se conoce la pandemia ha traído innumerables consecuencias dentro del marco económico y empresarial; una de las medidas que se puede contemplar es el trabajo por horas como lo menciona el Decreto 1174 del 27 de agosto del 2020, con el cual las empresas pueden reducir costos de personal y parafiscales.
      Agradecemos y quedamos atentas a sus comentarios.

  40. Saludos Karen Moreno y Jose Bonilla,
    Comentario a ponencia Análisis y propuesta de estrategias de mejoramiento del bienestar laboral: caso aplicado alcaldía de guataquí, Cundinamarca, mesa de traba 1
    Me gusta mucho su propuesta de buscar estrategias para mejorar el bienestar del talento humano, ya que este se debe fortalecer en muchas empresas, para que la productividad de los colaboradores aumente y en paralelo crezca las metas de la empresa. Muchas gracias

  41. Saludos Edith Restrepo, Derly Rodríguez y Jonatán Cadena
    Comentario a ponencia La Paradoja de la Abundancia: La Riqueza y el Bienestar Social, mesa de trabajo 5
    Me pareció demasiado interesante el tema que proponen y todo lo que abarca, porque como lo mencionan debe de haber congruencia entre la ética que pregona y la que aplica, en el país y en mundo debemos cambiar el chip, buscando intereses comunes. Muchas gracias

  42. Mesa de trabajo N° 2
    Ponencia N° 26 efectos económicos del Covid 19 en Colombia.
    Buen dia, sin lugar a duda es uno de los temas más controversiales y desafortunados que ha traído la pandemia, los efectos económicos y empresariales nos hace reflexionar de como el Colombiano nunca se prepara adecuadamente para este tipo de situaciones; por el contrario siempre busca el beneficio de aspectos que no generan verdadera importancia.
    Excelente investigación.

  43. Ponencia Nùmero 40
    Problemática ambiental y la necesidad de un pensamiento ecologizado.
    Interesante investigación, màs cuando no es común que las personas se interesen sobre el medio ambiente y una gran manera de ecologizarlo, pero me gustaria saber ¿Cual creen que es la principal relación del aspecto económico y el aspecto ambiental?
    Muchas gracias.

  44. Cordial saludo Ponencia Nº 4. Mesa de trabajo Nº 1
    “Consecuencias en la economía familiar a partir de la prohibición de las ventas ambulantes. (Análisis de caso localidad suba)”
    Actualmente las ventas ambulantes han aumentado considerablemente, teniendo en cuenta que día tras día es aún más complejo el mantener un empleo estable o el tener una edad que para las empresas ya no es productiva afectando la calidad de vida que manejan, en este caso es importante tener en cuenta que esta es una interesante investigación con la cual se ve como el recuperar el espacio público es importante pero dando igual relevancia a aquellos que trabajaban en ese espacio ya que detrás de ellos vive una familia a la espera del poco dinero que se puedan conseguir en el día.
    ¿Cuál cree que es la mejor solución para recuperar los espacios públicos sin afectar las ventas de los vendedores ambulantes de esa zona?

  45. Cordial saludo Ponencia Nº 19. Mesa de trabajo Nº 1
    “Educación financiera de los jóvenes entre 12 y 16 años del colegio el porvenir”

    Excelente propuesta para los jóvenes en su educación ya que con esto ayudara a que los futuros trabajadores sean más autónomos y efectivos con cada uno de sus recursos, apostando a una mejora en la economía del país.

  46. Mesa de trabajo # 1
    Ponencia 1: La educación económica y financiera como herramienta hacia la prevención de los factores de exclusión social en tiempos de covid 19.

    A la fecha se podría decir que se tiene un grado de afectación a nivel mundial, pero no se tiene la certeza del impacto generado, por lo cual es importante clasificar, identificar y reconocer la educación económica y financiera, complementándola con una enseñanza dirigida a las personas que no tengan este conocimiento.
    Todas las situaciones han cambiado la forma de pensar y accionar en las estrategias comerciales, como mantener las competencias, habilidades, entre otros.
    Me gustaría saber el resultado de su investigación.

  47. Mesa de trabajo # 1
    Ponencia 8: Los retos de las pymes de Ibagué en el paradigma de la competitividad y la adaptación a un modelo de organizaciones flexibles.
    Me gustó mucho la herramienta y la forma de explicar su investigación, tengo las siguientes preguntas:
    ¿Qué estrategias de flexibilidad se están implementando o se implementaran en Ibagué para afrontar esos nuevos retos?
    ¿Como ha sido su evolución?
    ¿Como se es flexible con un gana-gana en esta pandemia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *